PROGRAMACIÓN

Ago 5, 2022 Uncategorized

La formación que ofrece la carrera de Técnico en programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:

1.- Instalación y desarrollo de software de aplicación utilizando programación estructurada y orientada a objetos en ambientes web y móviles, con almacenamiento persistente de datos.

2.- Así como la configuración y administración de plataforma e-learning y Comercio electrónico.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

1.- Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos.
2.- Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos.
3.- Desarrolla aplicaciones web y móviles .
4.- Administra sistemas operativos, aplicaciones y servicios.
5.- Desarrolla, administra y configura soluciones de e-learning y comercio electrónico.

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: diversos sitios de inserción como: empresas de desarrollo de software, Instituciones bancarias, Sector gubernamental, así como en los sectores productivos donde se requiera automatizar procesos mediante la implementación de software hecho a la medida o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Estructura Curricular.

Perfil del Egresado.

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas al desarrollo de software de aplicación en plataformas de escritorio, Web y móviles, utilizando los paradigmas de programación estructurada, programación orientada a objetos y programación orientada a eventos, aplicando metodologías de la Ingeniería de Software.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Desarrolla software de aplicación con programación estructurada
  • Aplica metodologías de desarrollo de software utilizando herramientas de programación visual
  • Desarrolla aplicaciones Web
  • Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos
  • Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles

El egresado de la carrera de Técnico en Programación está en posibilidades de demostrar las:

Competencias genéricas:

  • 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas

apropiados.

  • 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencias disciplinares:

  • C1 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  • C12 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • CE9 Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  • H4 Distingue la importancia de la ciencia y la tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos.
  • M1 Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.
  • M4 Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal,

matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • M8 Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Competencias de Productividad y empleabilidad:

  • AC1. Utilizar la comunicación efectiva para identificar las necesidades del cliente.
  • AD3. Se adapta para un cambio positivo.
  • AD5 Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo
  • AP3 Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta
  • CE2 Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencia, hechos y datos
  • EP8 Actuar responsablemente de acuerdo con las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
  • OL2 Diseñar y utilizar indicadores para medir y comprobar los resultados obtenidos.
  • OL4 Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos
  • OM6 Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los procedimientos
  • PO3 Definir sistemas y esquemas de trabajo
  • PO4. Establecer prioridades y tiempos.
  • PO5 Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario
  • RI5 Mantener informados a sus colaboradores de los objetivos, responsabilidades y avances de las tareas asignadas.
  • TE1 Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
  • TE2 Valorar las fortalezas de cada integrante del equipo.
  • TE5 Cumplir compromisos de trabajo en equipo.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.